20 agosto 2019

Documental Lunas Cautivas subtitulado al portugués

Lunas Cautivas: historias de poetas presas es un documental de la directora argentina Marcia Paradiso, realizado en 2011, que disponibilizamos aquí con su autorización expresa. Los subtítulos al portugués fueron realizados por el Laboratório de Traducción de la UNILA en 2016.

Actualización 1 de noviembre de 2020

El documental Lunas Cautivas entró a formar parte del catálogo de la plataforma VOD Mujeres en Cine, por ese motivo no estará más disponible en Youtube.

Quien quiera ver el documental con subtítulos en portugués, con fines académicos o para realizar trabajos en cárceles, puede escribirnos para que solicitemos el permiso de liberación a la directora Marcia Paradiso o puede entrar directamente en contacto con ella. Nuestro e-mail: direitoapoesiaunila@gmail.com ; e-mail de Marcia Paradiso: marciaparadiso@yahoo.com.ar







Fue a través de la mirada intimista del mundo femenino en prisión propuesta por el documental que quienes escribimos este blog conocimos a María Medrano y la apuesta de YoNoFui. La trama de Lunas Cautivas se compone de tres cápsulas narrativas que, si bien están enfocadas en contar la historia de una poeta en particular, a saber, de Lidia Ríos, Maria José Sancho y Liliana Cabrera, a su vez, acaban dándonos una idea de cómo se desarrollan los círculos de lectura colectivos al interior de la cárcel. Esto posibilita, al mismo tiempo, que otras personas que estén o que pretendan trabajar con arte en el contexto prisional tengan una referencia metodológica para el desarrollo de sus iniciativas.





Compartimos este largometraje también porque consideramos bastante relevantes algunas posturas de la directora y demás personas involucradas en su producción. Marcia Paradiso estuvo participando de los círculos de lectura y escritura semanalmente durante los dos años previos al rodaje del documental. Esto hizo que pudiera cuestionarse acerca de la cárcel como lugar de potencia creativa, sobre si era posible ser libre, creando, en un espacio de encierro¹. Así, al ser pensado desde un enfoque no solo observacional sino de observación participante, Lunas Cautivas nos permite identificar un tratamiento cuidadoso respecto a las protagonistas y sus historias, donde la espectacularización de su vida al interior del penal o el motivo de su sentencia están lejos de ser el recurso discursivo empleado para la composición del argumento del largometraje. Al contrario, Marcia se preocupa en manifestar que no se trata de hacer algo por las mujeres en situación de privación de libertad, sino de hacer algo junto con ellas; que no se trata solo de proveer acceso a textos literarios a las mujeres encarceladas u ocasiones para leer y escribir, sino de trabajar a partir del afecto y la empatía en la mediación de encuentros en que las voces y experiencias de las participantes dialoguen, puesto que para las personas presas estos espacios pueden ser una herramienta en la cual apoyarse al abrir caminos para repensarse como sujetas y reafirmar su individualidad.






Desde 2016 hasta hoy hemos participado de dos exhibiciones del documental en Foz de Iguazú, acompañado de nuestro subtitulado. La primera se realizó, el segundo semestre de 2016, en el Centro de Derechos Humanos y Memoria Popular de Foz de Iguazú (CDHMP). La segunda tuvo lugar, durante el primer semestre de 2018, en el Centro de Referencia en Atención a la Mujer en Situación de Violencia (CRAM), en colaboración con el proyecto Ciclo de diálogos en imágen,  estética y política, otra de las iniciativas extensionistas de la Unila con las cual hemos trabajado en conjunto.

_____________________
Notas:
* Todas las imagenes de este post fueron sacadas del documental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario