viernes, 18 de octubre de 2019

Yo Fui: tres reescrituras, un disparador

Como complemento de la entrada anterior, compartimos tres poemas que fueron escritos por María Ferreyra, Lidia Rios y Liliana Cabrera[1], poetas que pasaron por los talleres de YoNoFui en Ezeiza y que hoy en día, estando en libertad, continúan escribiendo. Como se puede ver en el documental Lunas Cautivas, el disparador que dio origen a estos textos fue el poema Yo fui... de Luis Cernuda, que también les dejamos al final de este post. Los poemas de Liliana Cabrera y Lidia Rios son el resultado de la propuesta de que cada participante del taller, dirigido por María Medrano, escribiera su propio “yo fui”. El poema de María Ferreyra corresponde a una variación de la propuesta anterior: ya no se trataba de escribir a partir de lo que sugiere la frase “yo fui”, sino de su reformulación en sentido opuesto: “yo no fui” .





Yo fui... Lidia Rios
Yo fui
como la luna en cuarto creciente
que asoma en el mínimo recuadro
que plantea ser mi ventana
yo fui
extrañezas dolidas
que quizás estén en el olvido
fragmentadas
unidas por pequeños seres tristes
yo fui
danzante sobre destellos
epistolares y sonoros
deseando salir a  la luz en primavera
yo fui
vigía sin designio alguno
agotando lamentos interminables
en risas de permanente sueño
yo fui
estandarte en sacristías sacrílegas
un beso
por un trago de vino
un perdón
subsecuente de lo imperdonable
No digo
yo no fui
Yo digo
yo fui
sigo diciendo
habré de ser
aunque siempre haya sido
aunque jamás deje de serlo

Eu fui... Lidia Rios
Eu fui
como a lua em quarto crescente,
que aparece no mínimo enquadramento que propõe ser a minha janela
Eu fui
raridades doloridas
que talvez estejam no esquecimento
fragmentadas
unidas por pequenos seres tristes
Eu fui
dançante sobre lampejos
epistolares e sonoros
desejando sair à luz na primavera
Eu Fui
vigía sem desígnio algum,
esgotando lamentos intermináveis
em risos de permanente sonho
Eu fui
estandarte em sacristias sacrílegas
um beijo
por um gole de vinho
um perdão
subsequente do imperdoável.
Não digo
eu não fui
Eu digo
eu fui
continuo dizendo
terei que ser
embora sempre tenha sido
embora jamais deixe de ser.



Yo fui… Liliana Cabrera
Yo fui
todo lo que se me imputa
y también las razones
que no conocés.
Fui cardo
piedra en tu zapato
corona de espinas
lanza en tu costado
fantasma que rondaba
la ciudad
sin huellas que lo identifiquen
pero también algo más
que las letras en negrita
del expediente.
Aunque no lo sepas
ni siquiera lo imagines
o no quieras pensarlo
Yo fui
he sido
ya no seré.

Eu fui… Liliana Cabrera
Eu fui
tudo de que me acusam
e também as razões
que você não conhece.
Fui cardo
pedra no seu sapato
Coroa de espinhos
lança que perfura o seu lado
fantasma que rondava
a cidade
sem deixar pegadas que o identifiquem,
mas também algo a mais
do que as letras em negrito
do processo.
Ainda que você não saiba
e nem sequer imagine
ou não queira pensar
Eu fui
tenho sido
e não mais serei.



Yo no fui... - María Ferreyra
Yo no fui
golpes
piso
esposas
nombre
apellido
patrullero
comisaría
acusación
cárcel
sin juicio
sin pruebas
y juro
yo no fui

Não fui eu... - María Ferreyra
não fui eu
golpes
chão
algemas
nome
sobrenome
viatura
delegacia
acusação
prisão
sem julgamento
sem provas
E eu juro
não fui eu




Yo fui… Luis Cernuda
Yo fui
Columna ardiente, luna de primavera.
Mar dorado, ojos grandes.
Busqué lo que pensaba;
pensé, como al amanecer en sueño lánguido,
lo que pinta el deseo en días adolescentes.
Canté, subí,
fui luz un día
arrastrado en la llama.
Como un golpe de viento
que deshace la sombra,
caí en lo negro,
en el mundo insaciable.
He sido.

Eu fui… Luis Cernuda
Eu fui
Coluna ardente, lua de primavera
Mar dourado, olhos grandes.
Procurei o que pensava;
pensei, como ao amanhecer em sonho lânguido,
o que o desejo pinta em dias  adolescentes.
Cantei, subi,
fui luz um dia
arrastado na chama.
Como um golpe de vento
que desfaz a sombra,
caí no escuro
no mundo insaciável.
Fui.

_____________________

Notas:
[1] Si bien el poema de Liliana fue publicado en 2016 como primera edición, posterior al lanzamiento de Lunas Cautivas en 2012, publicamos aquí la versión presentada en el documental, con algunas variaciones respecto a la de 2016.
       * Cabrera, Liliana. 2016. Bancáme y punto. 1a Ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Bancáme y Punto Ediciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario