Compartimos el Manifiesto de la colectiva Pájarx Entre Púas, una comunidad sorora, con sede en Chile, de mujeres y disidencias, personas encarceladas, excarceladas y artistas feministas. También compartimos un vídeo de presentación de la Colectiva en el que aparecen imágenes de algunas de las actividades artístico-pedagógicas que esta ha desarrollado.
Pájarx Entre Púas
Somos una Fundación y Colectiva Transdisciplinaria – Feminista que trabaja vinculando las cárceles y los barrios, desde la Pedagogía, el Cuerpo, el Arte y la Memoria. Nuestro principal objetivo es construir una Comunidad Sorora de mujeres y disidencias, personas encarceladas, excarceladas, artistas, activistas feministas y comunidades familiares, que permita urdir redes de contención y creación y nuevas oportunidades para construir juntas una sociedad más justa.
Desde la investigación/acción nos interesa generar contenido crítico con pertenencia territorial y feminista que visualice las condiciones de desigualdad, llevándolo a escena a través de la creación de obras e imágenes que nos permitan visualizar otra realidad posible.
Nuestra metodología somática/dialógica se basa en la conexión individual y colectiva vinculando cuerpo-arte a contextos socioculturales y procesos identitarios para movilizar una memoria colectiva que interviene calles y cárceles, denunciando las injusticias.
NUESTRO MANIFIESTO Y GRITO DE LUCHA:
En estos momentos dentro del Complejo Penitenciario Femenino de Valparaíso se encuentran ¡más de 130 mujeres privadas de su libertad! Quienes deben soportar las malas condiciones y los malos tratos físicos y psicológicos que se dan dentro de la cárcel.
El 69% de ellas ha sido encarcelada por delitos de baja connotación social, el 66% de ellas aún no ha terminado el cuarto medio y el 95% es madre.
Esto ha significado que la gran mayoría de ellas deba exponerse a situaciones muy peligrosas para conseguir alimento tanto para ellas como para sus familias, y además una gran parte de las compañeras han caído en prisión debido a la coacción de sus parejas o familiares.
¡Esto sólo nos dice que la cárcel es el síntoma de este sistema patriarcal, desigual ycastigador!
La prisión es el reflejo de una sociedad que produce riqueza, pero encarcela a los y las pobres, despreocupándose de entregar una vida digna y libre de violencia para todes.
¡NO ESTAMOS TODAS, FALTAN LAS PRESAS!
¡ESTAMOS PRESAS, NO ESTAMOS MUERTAS!
Vídeo de presentación de la colectiva:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario